miércoles, 30 de julio de 2014

Los días que nos separan — Laia Soler

Ficha técnica.

Título: Los días que nos separan.
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17´00 €

Sinopsis.

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Opinión Personal.

Este libro lo leí hace cosa de tres meses. Lo leí y a la semana o por ahí lo volví a releer. Yo suelo dejar que pase el tiempo antes de escribir la reseña en el blog sobre cualquier libro pero con este decidí que habiéndolo releído ya era una tontería y no importaría si lo volvía a leer para tenerlo fresquito. Y eso hice. Así que me dispongo a hacer la reseña de un libro que he leído tres veces (y estoy segura que vendrán más) y que me ha enamorado cada vez que lo he leído. 

El libro se divide en dos partes que se van intercalando capítulo a capítulo. La época actual y la década de 1910. En la actualidad Abril, una joven universitaria, debe encargarse de sacar adelante sus estudios, además de cuidar a su hermano pequeño, Miguel, que está un poco a su cargo porque su situación familiar es algo complicada. Su madre trabaja muchas horas y su padre es piloto aéreo y pasa más tiempo fuera que dentro de casa. Un día esta joven va a la biblioteca a por un libro, Peter Pan & Wendy, y un chico quiere cogerlo también pero se lo cede amablemente. Bien, pues desde ahí el rostro de este chico se colara en sus sueños, que son precisamente la otra parte del libro, donde ella aparece como una joven obrera, Marina, y el chico misterioso aparece representado por un muchacho burgués.

— Tal vez es una señal. 
— ¿De qué? 
— Tú eliges. Las señales sólo existen y tienen sentido cuando queremos que lo tengan.

Marina es la segunda de cuatro hermanos, en su casa apenas hay para comer y tiene que trabajar de lavandera porque la han despedido de la fábrica en la que trabajaba, pero entonces se muda a la planta principal una familia de burgueses y tanto Marina como su madre comenzarán a trabajar en la casa de los Altarriba, la madre de Marina como nodriza de el más pequeño de los niños, Xavier; y Marina como niñera de los dos gracioso chiquillos Clara y Gabriel (estos dos me enamoraron mucho, mucho.) Y como no podía ser de otra forma, el hermano mayor es Víctor, el chico misterioso. 
Al principio entre Marina y Víctor surge una antipatía que con el tiempo evoluciona muy favorablemente. No es un misterio que hay una bonita y dificultosa historia de amor entre estos dos personajes que son el centro de toda la novela. 

"Nadie puede hacerte feliz. La felicidad es un sentimiento propio que nace de uno mismo."

Abril por su parte está cada vez más preocupada por estos extraños sueños que la absorben y que le hacen sentir tantas cosas. Pero la historia no se centra solo en el pasado, también suceden cosas en el presente y Abril se siente atraída irremediablemente por el chico que la está enamorando en sus sueños. 
Surge entre ellos un romance un tanto extraño y original y que aunque la primera vez que lo leí se me hizo algo soso y lo que me interesaba era saber la historia de Marina y Víctor en mis siguientes re-lecturas he conseguido enamorarme también de la historia de Abril. 
Una historia preciosa, mezclada entre el pasado y el presente, recorriendo escenarios de una Barcelona de época y otra actual y todo ello amenizado con pequeños detalles del cuente de Peter Pan que le dan un toque dulce y nostálgico que a mí me encanta. 

"Nunca te devolví tu dedal"

Puntuación.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cada vez que comentas soy un poco más feliz ☺